fbpx

Medicina MSK

Los trastornos musculoesqueléticos son las afecciones más comunes relacionadas con el ámbito laboral.

Por lo general afectan al cuello, hombro, espalda y extremidades superiores, y a la parte inferior del cuerpo, aunque esta se ve perjudicada en menor medida. Todo esto según un estudio realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo.

Por mucho tiempo, únicamente se trataron los síntomas de estas afecciones con el fin de dar una mejor calidad de vida a quienes las sufrían, en lugar de buscar el origen del problema y la solución al mismo.

Actualmente, la medicina MSK está cambiando la manera en que se hacen las cosas en relación a los trastornos musculoesqueléticos. Si quieres aprender más sobre el tema, nosotros te lo explicamos en el siguiente artículo.

¿Qué es la medicina MSK?

La medicina MSK o medicina musculoesquelética es aquella que se basa en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones relacionadas al aparato locomotor o sistema musculoesquelético. Es decir, todos los trastornos que afectan a los huesos, tendones, músculos, articulaciones y ligamentos en todo el cuerpo.

Alrededor del 40 % de las consultas en atención primaria tienen que ver con el sistema musculoesquelético, por lo que es un área de la medicina muy amplia. Por otra parte, la visión de la medicina MSK es holística: su objetivo es buscar la causa del problema y no tratar únicamente los síntomas.

¿Por qué es importante la medicina MSK?

Aunque poco conocida, la medicina MSK tiene gran importancia en el mundo de la medicina ya que, según la OMS:

  • Más de 1700 millones de personas en todo el mundo sufren de afecciones musculoesqueléticas.
  • De todas las afecciones, el dolor lumbar es el más común, afectando a más de 560 millones de personas.
  • La principal causa de discapacidad en todo el mundo son los trastornos musculoesqueléticos, especialmente el dolor lumbar.
  • Este tipo de afecciones dificultan en gran medida la movilidad y calidad de vida, causando así el deterioro de la misma, y provocando jubilaciones anticipadas y menos participación en la sociedad.
  • La discapacidad que provocan los trastornos musculoesqueléticos va en aumento, y se prevé que estas cifras se incrementen en los próximos años.

Tratamientos en medicina MSK

Los médicos especialistas en tratamientos MSK atienden a sus pacientes sin la necesidad de derivarlos a otros especialista.

La formación de los médicos musculoesqueléticos es muy completa, por lo que son capaces de realizar una historia médica y una exploración clínica amplia y detallada. Además, se apoyan con la última tecnología en medicina MSK, como la ecografía musculoesquelética o la resonancia magnética nuclear para conseguir un correcto diagnóstico. Así, llegan a un tratamiento adecuado y personalizado con excelentes resultados.

Una vez realizado todo el procedimiento, se hace un informe completo que se hará llegar a todos los profesionales y terapeutas que serán participes en la recuperación del paciente. Ya sea fisioterapeutas, entrenadores personales, podólogos, entre otros, con todas las indicaciones y contraindicaciones del tratamiento multidisciplinar.

Por lo general, los tratamientos que se llevan a cabo tras una evaluación con un médico musculoesquelético, y que este haya realizado el informe correspondiente de la lesión, son los siguientes:

  • Se generan estrategias para tratar el dolor y se asesora sobre los posibles medicamentos para contrarrestarlo.
  • Fisioterapia.
  • Terapia manual osteopática.
  • Tecnicas de intervención guiadas por ecografías musculoesqueléticas.
  • Inyecciones en ligamentos, tendones y articulaciones.
  • Tratamientos regenerativos como plasma rico en plaquetas.
  • Ozono médico.
  • Colágeno.
  • Ácido hialurónico.
  • Programas de ejercicios.
  • En última instancia, y de ser necesario, derivaciones a otros especialistas.

¿A quién le beneficia la medicina MSK?

La medicina MSK beneficia a cualquier persona que tenga una afección en el aparato locomotor, sin importar la edad que tenga ni la causa del mismo puesto que estos médicos no solo evalúan a deportistas, sino a todo tipo de pacientes.

Scroll al inicio