fbpx

¿Qué es la ortobiologia?

Ortobiología: ¿de qué se trata y cuáles son sus ventajas?

La medicina es una ciencia que ha evolucionado de forma constante en cada una de sus épocas, lo que ha permitido resolver las dificultades clínicas a las que se ha enfrentado.

El descubrimiento en el siglo XVII de los gérmenes y las bacterias, pasando por la creación de las vacunas en el siglo XVIII, la genética en el XIX y la penicilina en el siglo pasado, han dado pie a que los tratamientos con células madre sean el gran aporte a la medicina de este siglo, dando paso a una nueva forma de ver y ejercer la medicina.

La ortobiología es una forma de ejercer la medicina desde un aspecto más natural, a la vez que eficiente y eficaz pero, ¿de qué se trata? En el siguiente artículo te lo explicamos en detalle.

¿Qué es la ortobiología?

Hasta hace poco, tener alguna lesión en partes del cuerpo como los huesos, músculos, cartílagos y tendones requería unos recursos terapéuticos complejos y costosos, no sólo a nivel económico, sino de intervención.

Esto, para muchos deportistas y atletas, suponía el abandono de sus actividades y disminución de su calidad de vida.

La ortobiología supone un gran hallazgo para la medicina del siglo XXI, sobre todo en el área de la traumatología. Se trata de una rama de la ciencia que se encarga de la investigación y el desarrollo de nuevas terapias basadas en sustancias y materiales biológicos procedentes del mismo paciente, para la curación de lesiones y regeneración de los tejidos.

Ventajas de la ortobiología:

  • Son tratamientos que resultan mucho más seguros pues, al provenir del mismo paciente, evitan la incompatibilidad con los materiales o las reacciones alérgicas.
  • Disminuye el dolor durante el tratamiento y favorece la rápida recuperación.
  • Permite una recuperación directa y eficaz de los tejidos lesionados sin tener que recurrir a la cirugía.

Tipos de ortobiología

Hay más de un solo tipo de ortobiología, los cuales se aplican según el lugar de la lesión y la gravedad de la misma.

Ortobiología celular

El cuerpo humano se puede regenerar a sí mismo: en él existen células que pueden crecer en casi cualquier tejido que lo necesite. Hay un gran número de ellas, no obstante, las más usadas en traumatología son las células mesenquimales.

Son células que, según donde se apliquen, pueden convertirse en hueso, músculo, tendones o ligamentos. Se obtienen a partir de las células madre de la médula ósea, y en un laboratorio se expanden más de mil veces para aumentar las probabilidades de éxito tras su aplicación.

Hidrobiológicos no celulares

Es comúnmente llamado plasma, y se obtiene a partir de la sangre del paciente. Contienen una concentración de factores que promueven la cicatrización y regeneración de los tejidos en donde se apliquen.

¿Cuáles son los hidrobiológicos más importantes?

Según la forma en la que se obtienen los hay derivados de la sangre, estos son las células madre o mesenquimales, el plasma rico en plaquetas y el aspirado de médula ósea.

A su vez, los hay derivados de una matriz extracelular, estos serían las proteínas morfogenéticas óseas o BMP, auto y aloinjertos, fosfato tricálcico y matriz ósea desmineralizada.

Para finalizar

La ortobiología es, sin duda, uno de los mejores descubrimientos del siglo, junto con la medicina regenerativa, y se encuentran en constante desarrollo e investigaciones. En Sevilla tenemos unas de estas nuevas unidades en SportMe Medical Center, la cual ha creado OrtoBioSevilla.

2 comentarios en “¿Qué es la ortobiologia?”

    1. Buenas Hector, es uno de los puntos que estamos viendo como llevarlo a termino. Si quiere estar informado, le recomiendo que se suscriba a la newsletter.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio